viernes, 21 de octubre de 2016

EVALUACIÓN EN EQUIPO, DEL CUADERNO DE CLASE. #INCLUSIÓN.


Evaluación en equipo, del cuaderno de clase.


En los Centros Educativos, el cuaderno de clase es uno de los recursos más utilizados y una herramienta, en la que el alumnado va construyendo una parte de su proceso de Aprendizaje. Independientemente de la Propuestas Metodológicas que se empleen en el aula, el cuaderno, en sus distintas formas y versiones, está presente.






Permite al alumnado, al profesorado y a las familias, realizar un seguimiento diario de aquella parte de la tarea, que se realiza en la fase gráfica. Es por tanto, un elemento de la evaluación continua que permite valorar y evaluar el trabajo diario y el grado de interiorización de conceptos y procedimientos, de forma precisa y clara. 

Cada profesor en su materia, marca las pautas concretas de cómo trabajar en el cuaderno y la forma en la que va a realizar la evaluación. Ejemplos:  




La evaluación del cuaderno la realiza casi siempre, solamente el profesor. En otras ocasiones, el alumnado realiza también su autoevaluación. A veces, la evaluación del cuaderno de clase se realiza mediante la coevaluación y en equipo... El equipo evalúa  a través de una rúbrica, el cuaderno de cada miembro del equipo, aportando propuestas de mejoras.




Esta forma de evaluar el cuaderno de clase, en Equipo, favorece la Inclusión, porque todos los miembros del Equipo, evalúan todos los cuadernos y aportan propuestas de mejoras.


Si el cuaderno de clase y su evaluación es tan importante...

¿Por qué no tiene el peso que debe tener en la evaluación?
¿Por qué no es más importante el trabajo diario, que las pruebas escritas?
¿Cómo evalúas tú y tu alumnado el cuaderno de clase?


¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!

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